Un cáncer, una pandemia, una reestructuración y 40 años...

Escuchando ayer una charla TEDx de 2013 del filosofo español Higinio Marín, titulada "Tener, tener-se y perder-se" (https://www.youtube.com/watch?v=ca6_xSp6CHo&t=731s), me quedé pensando en algunas ideas que menciona Higinio allí, como aquella que dice: "la única manera de entrar en posesión cognoscitiva de un saber es mediante su comunicación". Estas palabras me han confrontado y me han llevado a pensar, a examinarme, respecto al modo como he podido comunicar mis conocimientos y mis ideas. En concreto, me hizo recordar un blog de cine que empecé por allá en 2012 (laventanaindiscretadelcine.blogspot.com) y que, por mi inconstancia, por pereza, sólo duró un año. Es verdad que me gusta el cine, y de 2013 a hoy son muchas las películas que he visto, pero si retomo otra idea de la conferencia, cuando dice "se sabe si se sabe decir, si no se sabe decir no se sabe, y se sabe tan bien como se sabe decir" se podría decir que no sé nada, porque es nada lo que he comunicado de los temas, que como la música, el cine o la literatura, disfruto y me apasionan. 

Este post con el que hoy comienzo este blog tiene como título "Un cáncer, una pandemia, una reestructuración y 40 años". Un cáncer, una pandemia.... En febrero de 2020 la vida nos cambió a todos. En mi caso, en marzo de ese año, en medio del encierro que vivimos por la pandemia, fui diagnosticado con un tumor cerebral maligno (astrocitoma anaplásico) en el lóbulo temporal derecho, del cual fui operado en octubre de ese mismo año y por el cual hoy todavía me encuentro en un tratamiento de quimioterapia. Sobre esta experiencia pienso escribir un par de post más adelante, sin que sea éste, de momento, el tema central de este blog. Una reestructuración... El pasado mes de junio mi trabajo cambió. Lo menciono porque a raíz de ese cambio, tuve una conversación con mi oncólogo sobre el trabajo, la muerte y sobre mi futuro, que espero escribir en otro post. También porque esta "reestructuración" me va a permitir tener un poco más de tiempo, conocer nuevas personas, un nuevo país y seguramente de aquí saldrán muchas ideas para este blog. 40 años... pues sí, mañana me trepo al cuarto piso! mañana estaré de cumpleaños. Muchos hablan de la crisis de los 40, la verdad para mí ha sido una reflexión serena y pausada, más que de lo vivido, de lo que vendrá. Puede que de momento la idea de este blog se quede en eso... en buenas ideas, y que, como aquel blog de 2012, esto sea una luz de bengala; espero que no, la vida lo dirá... Con el diagnóstico del cáncer, e inspirado por un gran amigo y por Nacho Mirás (periodista español, diagnosticado con el mismo tipo de tumor cerebral, autor del blog rabudo2.wordpress.com, fallecido en 2015), pensé en empezar a escribir, pero un cierto pudor se hizo presente en esos momentos y preferí no hacerlo. Ahora con el TEDx de Higinio, las excusas han desaparecido y pienso que llegó el momento de hacerlo.  

El objetivo de este blog es más un ejercicio personal que una búsqueda de popularidad vanidosa. Suena un poco egoísta, pero es a mí a quien más le va a servir, por el ejercicio de estructuración de ideas y de escritura que conlleva (difícil cuando te han abierto la "unidad sellada") . No obstante, si a otras personas les llega a ser útil, será porque las ideas que aquí se expongan se convertirán en temas de conversación y apertura con aquellos que estén interesados en hablar sobre estos temas.

¿De qué temas pienso escribir? de las películas que iré viendo, de la música que escucharé, de los libros que estoy leyendo, y de aquellos temas cotidianos que vayan apareciendo en el camino, probablemente aquellos que tengan que ver con mi salud... Espero no ser pesado y que de este ejercicio surjan muchas amistades y conversaciones. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un escrito sobre el tiempo y la confianza en Dios.

Cáncer no es sinónimo de muerte - Capítulo 4