¡Gracias totales! Gustavo


Un día como hoy (11-VIII-2021) Gustavo Cerati estaría cumpliendo 62 años, lo cual quiere decir que nos llevábamos 22 años y 5 días. En estos 40 años quisiera recordar algunos momentos en los que estuvo presente el que quizás ha sido, a mi modo de ver, el más grande grupo del rock en español. Como uno de los propósitos de este blog es comentar algunas películas o documentales, recientemente he visto “Rompan todo”, un documental de Netflix en seis capítulos, producido por Gustavo Santaolalla, el cual viene muy a propósito en este aniversario del nacimiento de Cerati.

En Medellín a inicios de los 90’s pude participar, siendo un estudiante de colegio, en el que es, quizás, el concurso más antiguo e importante de música de colegios de la ciudad. Lo organiza el colegio San Ignacio y se llama “Coros y Conjuntos”. Al frente de la dirección del evento, en ese momento, estaba Daniel Escobar, que más adelante sería un miembro importante del Grupo Suramérica de Medellín. Además de participar con el coro del colegio -Aspaen Alcázares-, en una ocasión participe, cantando, con un grupo del colegio, que se llamaba Decibeles, en la categoría de conjunto variado, con la canción “De música ligera” de Soda Stereo. Recuerdo, me parece que fue en esa ocasión, que en el jurado estaba Elkin Ramírez, fallecido en 2017, vocalista de Kraken. No sé si en ese mismo año, otro de los miembros del jurado fue Tato Lopera o Fernando Sierra -ya mi memoria me falla- de Estados Alterados, esto simplemente para mostrar la categoría del Festival. Fue una experiencia que no he olvidado: estar frente a un auditorio lleno de personas cantando esta canción.

El 13 de octubre de 1995 Soda Stereo se presentó en Medellín, en el Atanasio Girardot, como parte de la gira “Sueño Stereo”. Fue mi primer concierto de música, tenía 14 años, y quedó grabado en mi memoria. Fue una noche inolvidable en la que por primera vez pude ver de cerca y oír en vivo a Gustavo, Zeta y Charlie, y escuchar muchas otras canciones que no conocía de esta agrupación. Hubo un enganche total, a partir de ese momento Soda se convirtió en un grupo que siempre estará conmigo.

Gustavo tiene un acontecimiento cerebro vascular (ACV) al finalizar un concierto en Caracas el 15 de mayo de 2010. A partir de ese momento murió la música, del también, quizás, mejor guitarrista del rock latinoamericano. Insuperable su ejecución de la guitarra en las canciones que compuso e interpretó. La familia, con Lilian Clark a la cabeza -su mamá-, nunca perdió la esperanza y Gustavo permaneció en coma hasta el 4 de septiembre de 2014, cuando falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Me acuerdo que ese día sentí que algo pasaba, que quedaba un pequeño vacío, que había muerto alguien que hasta ese momento había hecho parte, en cierto sentido, de mi vida.

Hay una carta que el Papa Francisco escribió el 28 de agosto de 2013 a un artista argentino hablando de Cerati y que explica, en parte, el por qué de este post: que Gustavo no quede en el olvido. Devolverle las gracias a Gustavo. Como al final de aquel concierto, cantando “De música ligera” y despidiéndose diciendo: "No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!" Gracias a vos Gustavo.

Aquí la carta del Papa:

“Señor Gustavo Masó, gracias por su carta del pasado 20, me ayudó a reconectarme con Gustavo (Cerati), porque el acostumbramiento nos va archivando la vida, y la vida sigue, espera, desaparece y vuelve a aparecer.

El archivista más cruel es el olvido. Tenía razón nuestro (Jorge Luis) Borges cuando decía que solo una cosa no hallé, que es el olvido, sí, desde Dios. Pero entre nosotros el olvido existe y es cruel.

Gracias por haber soplado las brisas de un recuerdo. Por favor, le ruego le diga a Lilian (Clark) que su testimonio me hace bien, su valentía en ese seguir esperando y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo más frente a una situación tan sagrada, como es la relación de una madre con su hijo, pero que acepte mi silencio hecho oración. Quedo a su disposición. Por favor, le pido que rece por mí, que Jesús lo bendiga y que la Virgen santa lo cuide. Cordialmente, Francisco”.


A los que sean amantes del rock en español, sean parte de la generación de los setentas en adelante y no hayan visto “Rompan todo”, se los recomiendo. A mí por lo menos me ha ayudado a entender una época, una historia, el por qué de las manifestaciones que se han dado en Chile y Colombia, especialmente, en los últimos años. La historia política de América Latina es también la historia del rock en español y la explicación de muchos fenómenos que estamos viviendo, de muchas heridas que aún no han sido sanadas.

P. S. Me impresionó ver a Jorge González de los Prisioneros, en este documental, con las secuelas de un acontecimiento cerebrovascular que le dio en medio de un concierto en Chile el 7 de febrero de 2015. Un final que podría haber sido como el de Cerati, pero la vida para Jorge se ve que tenía otros planes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un cáncer, una pandemia, una reestructuración y 40 años...

Un escrito sobre el tiempo y la confianza en Dios.

Cáncer no es sinónimo de muerte - Capítulo 4